jueves, 18 de abril de 2013

Semana 1, Tema: Fundamentos Pedagógicos para el Diseño de Materiales con Contenidos Digitales


Durante la primera semana de clases, pudimos interactuar con cada uno de nuestros compañeros y conocer sus gustos preferencias y lugares de trabajo de cada uno de ellos.

 Una de las primeras asignaciones y experiencias compartidas fue mediante un Foro Taller de Adaptación mediante la plataforma virtual, aquí cada uno  de los integrantes realizó sus comentarios y expresaron sus expectativas respecto al curso.  He aquí una muestra de ello:




 Durante este compartir iniciamos una etapa en la cual nos adentrábamos a conocer el mundo de la tecnología en cuanto a entornos virtuales de aprendizaje.  Quizás para muchos de los presentes una etapa totalmente desconocida la cual decidimos explorar.

Posteriormente observamos un video de la caja en el cual cada uno se los presentes emitió sus opiniones en tan interesante reflexión que nos motiva a no ser una persona más del montón sino a ser generadores del cambio. He aquí mis consideraciones:




Aquí de detalla el enlace  utilizado https://www.youtube.com/watch?v=1me6SQIYfX8

No obstante, después de haber navegado y conocer en detalle la plataforma virtual dada la modalidad del curso,  se deben realizar talleres y actividades de forma sìncrona y asíncrona, en las cual debe existir el compromiso por parte del estudiante de dedicarle tiempo a la herramienta para que su estadía sea de gran beneficio, dado que el hecho de no involucrarse mucho en ella puede causar momentos de incomodidad y frustración.

Como actividad asíncrona elaboramos entre todos los integrantes un vocabulario en la plataforma como herramienta de consulta por cualquier duda que tuviésemos, he aquí el material utilizado para nuestra actividad.

http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdf


Utilizando diversos recursos indicados en la plataforma tales como:

Resumen vídeo Aulas Autosuficientes https://www.youtube.com/watch?v=_VjcQw3QavM

RESUMEN DEL VIDEO

Aulas Autosuficientes
            Son aulas en las que se encuentren los recursos tecnológicos necesarios para posibilitar al alumnado el acceso a la información y a la comunicación que nos proporciona la red y los sistemas de presentación multimedia disponibles en estos tiempos. En estas aulas las herramientas y equipos empleados son un computador conectado a internet, una videocámara y un video proyector que es lo que proyecta la información a una pizarra blanca,  cada alumno dispone de un table PC, éste es el cuaderno de cuadernos y libros de libros.
            Con esta herramienta interactiva los alumnos realizan los trabajos de forma más rápida y se encuentran motivados en todo momento, el profesor se convierte en el guía y los participantes tienen una herramienta con acceso a toda la información que se encuentra disponible en la red. Hay colaboración por parte de loa alumnos al momento de existir alguna duda que surja en el desarrollo del curso. Con esta educación los alumnos son capaces de resolver situaciones más exigentes.
            Esta educación exige del docente mayor preparación, conocimiento, investigación, y disponibilidad para atender de forma individual a cada estudiante.



Comentar en el Blog externo Sobre la temática: Tendencias Educativas del Siglo XXI.



Dado los temas tratados emito cuáles fueron mis logros, dificultades y aprendizaje








No hay comentarios:

Publicar un comentario